Escuelas Profesionales Luis Amigó

Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

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Amighort

¡El curso escolar 2018-19 comenzamos una gran aventura, los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria junto con los maestros de Ciències de la Natura nos propusimos poner en marcha un huerto ecológico. Era un ambicioso proyecto en el que necesitabámos la colaboración de todos, familias, alumnos y profesores. Íbamos a hacer realidad el principio metodológico de actividad y nuestros alumnos se convirtieron en verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Pero además queríamos enseñar a nuestros compañeros más pequeños en qué consistía la labor que estábamos realizando, mostrándoles el proceso llevado a cabo desde sus inicios, desde el momento en que vinimos al “cole” con los sacos de tierra hasta la primera cosecha.  

Por otra parte, además del aprendizaje que conlleva para nosotros y nuestros compañeros de etapa, queríamos que nuestro proyecto llegara muy lejos, a personas que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, pero muy cercanos a nuestro corazón. Queríamos llevar a cabo una acción solidaria con los productos de nuestra huerta. Nos propusimos ofrecerlos a las familias en un acto simbólico de cooperación y solidaridad con los proyectos que desde la Fundación Amigó se está trabajando cada curso escolar. Se trata de ir acompañando e incidiendo en nuestro empeño de ayuda a la inclusión, aportando nuestro humilde grano de arena.   

 El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso “Cántico de las criaturas”. «Laudato si’, mi Signore» –«Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. 

En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: 

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba». 

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Francisco realiza una crítica del consumismo y el desarrollo irresponsable, al mismo tiempo que defiende el medio ambiente y alza su voz de alarma sobre el cambio climático. Nos propone reconocer la naturaleza como un «espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad». 

El Papa Francisco nos anima y da las gracias a todos los que trabajamos para garantizar la protección de la casa que compartimos. 

La función del huerto es fundamentalmente educativa, es decir, aunque también se persigue obtener una determinada producción hortícola, lo más relevante es el proceso de aprendizaje que acompaña a las actividades del huerto. Con nuestro huerto pretendemos que los niños y las niñas del colegio puedan aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares y con las áreas transversales. 

El objetivo del programa es generar una cultura base sobre: 

 Alimentación y hábitos saludables, consumo responsable y protección del medio ambiente. 

Aunque los protagonistas o agentes iniciadores del proyecto son los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria dirigidos por los profesores de Ciències de la Natura, lo cierto es que se trata de un programa ambicioso que se va a desarrollar a lo largo del curso escolar 2018-2019 pero que se pretende tenga continuidad en años posteriores y conlleve por tanto una modificación de conducta en los diferentes miembros de la comunidad educativa de EPLA. Su desarrollo lleva implícito diversas acciones en los que se ven involucrados además del alumnado de Ed. Infantil y Ed. Primaria, el claustro de profesores de ambas etapas, equipos directivos y familias; instituciones del entorno de la localidad (Godella) y de la Comunidad Valenciana, como son el Ayuntamiento de Godella y la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. 

Acciones a desarrollar: 

1.-Huerto escolar. Trabajado por los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria. La descripción del proyecto “Huerto educativo ecológico L’Amighort” queda expuesto en los apartados nº del 0 al 7 del documento. 

2.- Actividades de interacción entre alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria con alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Ed. Primaria. 

3.- Charlas de orientación sobre alimentación y hábitos saludables para alumnos de Ed Primaria impartidas por miembros del Servicio Sanitario del colegio. 

4.- Participación en el Programa de «Programa de foment de fruites, hortalisses i llet i productes làctics” patrocinado por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural en Ed. Primaria. 

5.- Reciclaje de papel. Destinado a la totalidad del alumnado de Ed. Infantil y Ed. Primaria y claustro de profesores de ambas etapas. 

6.- Campaña de concienciación con la creación y exposición de carteles sobre “Alimentación y hábitos saludables, consumo responsable y protección del medio ambiente”. Realizado por los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria en el aula de Informática. Estos a su vez comenzarán una labor propagandística por las aulas en la que invitarán a todo el alumnado a participar en dicha campaña. 

7.- “El mercado de la verdura franciscana”. Campaña de solidaridad en la que se llevará a cabo una jornada de “mercado” durante la cual se ofrecerá a las familias los productos hortícolas obtenidos en la cosecha. Se trata de un hecho simbólico a través del cual y gracias a la aportación y colaboración de las familias, los fondos recogidos se dirigirán a los proyectos de la Fundación Amigó para cada curso escolar. 

De este modo, un programa que comienza con una motivadora actividad de trabajo en el huerto, se extiende y abarca la totalidad del alumnado, profesores y familias de las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria, así como instituciones públicas municipales y de la Comunidad. Se fundamenta en los principios expuestos por nuestro Papa Francisco en su Laudato si, de defensa de nuestra madre Tierra y en nuestro Carácter Propio como centro amigoniano, de solidaridad, ayuda y acompañamiento al necesitado.  

Se cierra el círculo que conforma el programa de aprendizaje-servicio, aportando una modificación de conducta en nuestro día a día a corto y largo plazo y que determinará unos principios morales y actitudinales que estarán presentes en nosotros y en nuestro quehacer diario. 

Los objetivos planteados a través del proyecto son: 

– Concienciar sobre el cuidado y respeto de la naturaleza, entendiéndola como un entorno frágil que precisa la colaboración de todos para su mantenimiento y conservación. 

– Comprender el proceso producción-consumo de alimentos. El sistema de vida actual no favorece el conocimiento por parte de los alumnos del origen de los alimentos que forman su dieta alimenticia. Acostumbrados como están a comprar los productos en el supermercado, existe una barrera que impide la accesibilidad del niño al proceso inicial de cultivo tal como ocurría en otros tiempos. Este hecho provoca que el alumno no se encuentre sensibilizado con temas como el ahorro de recursos, el reciclaje de los recursos, los abonos utilizados, la alimentación saludable… 

– Comprender el mundo de las plantas. Se trata de profundizar en los requerimientos que conllevan el proceso de cultivo de las diferentes especies vegetales seleccionadas. 

– Provocar en el alumno un acercamiento a la educación nutricional, haciendo más interesantes las verduras y frutas, destacando sus propiedades y características para enseñarles cómo es una dieta equilibrada y saludable. Además, los alumnos aprenden qué productos son los de cada temporada para así abaratar en la economía doméstica. 

– Desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo mediante el trabajo cooperativo y la realización de actividades en las que colaboran alumnos de diferentes edades.  

– Potenciar la igualdad entre el alumnado, propiciando que los espacios naturales de nuestro colegio favorezcan la inclusión y la relación entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. 

– Realizar actividades de interacción entre alumnos de diferentes niveles en las que los “mayores” hagan partícipes a los pequeños de las experiencias realizadas. 

– Mejorar las habilidades personales y sociales mediante el trabajo en equipo y la relación con alumnos de otras clases y niveles. 

– Fomentar el aprender-disfrutando, haciendo del huerto un lugar de esparcimiento y diversión, donde el aprendizaje se realiza de forma práctica y directa. 

– Desarrollar las diferentes competencias claves, relacionándolas con la naturaleza y el proyecto que nos ocupa: la creación de un huerto escolar. 

Competencias clave: 

  • Competencia Lingüística
  • Competencias básicas en ciencias y tecnología
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

– Realizar un mercado con los productos hortícolas obtenidos en la cosecha. “El mercado de la verdura franciscana”. Invitando a las familias a participar en dicho mercado. Se trata de un hecho simbólico a través del cual y gracias a la aportación y colaboración de las familias, los fondos recogidos se dirigirán a los proyectos de la Fundación Amigó de cada curso escolar. 

  • Participar en el «Programa de fomentde fruites, hortalisses i llet i productes làctics” en los colegios para el curso escolar 2018-2019 que lleva a término la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. Este programa tiene como objetivo la mejora de los hábitos de consumo de los menores hacia productos más saludables producidos mediante fórmulas medioambientales sostenibles.  
  • Colaborar con el Ayuntamiento de Godella en la campaña de reciclaje de papel. El Ayuntamiento nos proporciona seis papeleras de reciclaje de papel que se distribuyen en los diferentes edificios de Ed. Infantil y Ed. Primaria. La recogida y vaciado de dichas papeleras se realiza quincenalmente. La finalidad es incidir y concienciar a nuestros alumnos en el cuidado y conservación del medio en el que habitamos.
  • Crear una campaña de concienciación sobre “Alimentación y hábitos saludables, consumo responsable y protección del medio ambiente” a través de la realización de cartelería sobre el tema en Ed. Infantil y Ed. Primaria.

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