Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

APRENDIZAJE SERVICIO

APS

INTRODUCCIÓN APS: 

La primera Declaración de los Derechos de la Infancia conocida como Declaración de Ginebra dice así: “El niño ha de ser educado en el sentimiento de que ha de poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos”. 

La respuesta a esta afirmación es, sin duda, la propuesta educativa de Aprendizaje-Servicio ApS. El Aprendizaje Servicio consiste en aprender haciendo un servicio a los demás. El ApS articula, aúna aprendizaje y servicio social en un proyecto único. Los estudiantes estudian su entorno cercano, detectan una necesidad real y ponen en marcha acciones para dar una respuesta eficaz a la misma. 

El aprendizaje servicio se constituye así en una herramienta valiosa para trabajar de una manera transversal todas las competencias básicas a desarrollar en nuestros estudiantes y, especialmente, contribuye al desarrollo de 3 de ellas: 

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. En un proyecto de ApS los estudiantes estudian su entorno, detectan necesidades y ponen en marcha acciones con el fin de mejorarlo. Esto estimula sus habilidades para “pasar a la acción”, su creatividad, sus capacidades para asumir riesgos, planificar, gestionar proyectos. Les hace ser activos en su entorno, ciudadanos de pleno derecho.
    • Aprender a aprender. El interés y la motivación que resolver una necesidad de su entorno genera en el estudiante, estimula su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar sus tareas y su tiempo. 
    • Competencias sociales y cívicas. Para dar una respuesta eficaz a ese proyecto de ApS, los estudiantes interactúan con otros compañeros, con sus profesores, con diferentes entidades sociales y con los destinatarios del proyecto de un modo cooperativo.  

Desarrollan, por tanto, capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. 

Entre los múltiples beneficios que el aprendizaje servicio tiene en el estudiante están: 

  • Promueve aprendizajes significativos. Lo que un estudiante aprende en el colegio tiene su aplicación en la sociedad. A su vez, cualquier lugar de su entorno se convierte en un espacio de aprendizaje y toda persona con la que interactúa en un maestro del que se aprende.
    • Desarrolla habilidades de comunicación y de escucha activa. 
    • Despierta y estimula la sensibilidad por la diversidad. 
    • Estimula la motivación y la capacidad de esfuerzo. 
    • Desarrolla un sano concepto de autonomía y autoeficacia. 
    • Estimula el conocimiento y toma de conciencia de necesidades sociales y los objetivos de desarrollo sostenible. Despierta la implicación social. Como diría Nieves Tapia: “La solidaridad le da sentido al aprendizaje, y el aprendizaje servicio hace más significativa la acción solidaria” 

Los Colegios Amigó nos sentimos afortunados de compartir nuestra andadura por el ApS con la Red española de aprendizaje-servicio. 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS APS:  

Contribuimos al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los pequeños.

Comprende seis cursos de carácter obligatorio y gratuito. Obtén más información haciendo clic.

Basamos esta etapa en conceptos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.

FOMENTO A LA LECTURA INFANTIL

Contribuimos al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los pequeños.

Comprende seis cursos de carácter obligatorio y gratuito. Obtén más información haciendo clic.

Basamos esta etapa en conceptos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.