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APS  “Desarrollo de productos en el ámbito de la discapacidad II“ 

 

Siguiendo las raíces antropológicas y éticas que caracterizan a los colegios amigonianos, hemos desarrollado desde el centro educativo EPLA un nuevo proyecto de aprendizaje-servicio (APS) que consiste en una propuesta educativa en la que se combinan los procesos de aprendizaje y de un servicio solidario a la comunidad. 

Desde el departamento de Electricidad y electrónica junto con el ciclo de grado superior de Integración social y el grupo de Bachillerato tecnológico, hemos desarrollado este proyecto siguiendo los antecedentes de años anteriores en el que consideramos el APS como una herramienta innovadora que engloba el protagonismo del alumnado junto con el aprendizaje de contenidos curriculares sin olvidar la labor solidaria realizada, constituyendo un enfoque fundamental de la educación actual. Hemos llamado a este proyecto “Desarrollo de productos en el ámbito de la discapacidad II” 

En las primeras fases y, teniendo en cuenta la línea estratégica de actuación basada en el desarrollo de productos para las personas con discapacidad, durante este curso académico hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar un software para smartphones ANDROID y un hardware domótico asociado a la aplicación, destinado a aquellas personas con disfunciones en el habla, para lo cual hemos contado con el asesoramiento y colaboración del Centro de Referencia de la Discapacidad en la Comunidad Valenciana “CARD CAPACITAS” y del Centro Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa “ARASAAC”. Los colectivos que se van a favorecer del desarrollo de este proyecto son las personas aquejadas de patologías como autismo, afasia, esclerosis lateral amiotrófica, etc. 

Durante la etapa de formación, a cargo de José Manuel Marco, Técnico especialista del centro ARASAAC, que se hizo en el salón de actos del Centro, el pasado 28 de enero a través de una videoconferencia, a los alumnos de los grupos anteriormente mencionados, se expusieron todos los recursos que tenemos a nuestra disposición desde su plataforma de internet para desarrollar nuestro proyecto. 

ARASAAC, es un referente en todo el mundo donde colaboran, de manera altruista, ingenieros y especialistas de diversas especialidades de la tecnología.  

Posteriormente a la formación, los alumnos de 2º curso de Integración social han seleccionado las categorías y las características de los pictogramas que se han utilizado en la aplicación informática adaptándolos en tamaño y formato a los requerimientos de dicha aplicación.  

El profesorado de primer curso de los ciclos de grado superior de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos (STI), Automatización y robótica industrial (ARI) y Sistemas electrotécnicos y automatizados (SEA), junto con la colaboración del Bachillerato tecnológico, se ha encargado de hacer la distribución de tareas según los contenidos curriculares de cada especialidad.  

De esta forma los alumnos de STI se encargaron de: 

  • Integrar los pictogramas en la aplicación  
  • Desarrollar el software de programación del microcontrolador 
  • Desarrollar la interfaz web para enlazar diversos parámetros del sistema domótico. 

Los alumnos de ARI de: 

  • Desarrollar el sistema de una base de datos para la parte domótica. 
  • Desarrollar el software de programación Android. 
  • Diseño y fabricación en 3D de la caja que incorpora la parte domótica. 

Los alumnos de SEA de: 

  • Diseño y fabricación de placas electrónicas auxiliares al microcontrolador, que permitan gobernar elementos de potencia como puntos de luz o motores. 

Los alumnos de 2º de Bachillerato Tecnológico. 

  • Han colaborado en el diseño y fabricación de logos y elementos estructurales de la caja domótica. 

Una vez cada uno de los grupos ha realizado la labor encomendada pasamos a la fase de reflexión en cada una de las especialidades mencionadas anteriormente, en las que el alumnado que interviene en el proyecto, junto con el profesorado, deben valorar los reajustes necesarios respecto a la planificación inicial, el cumplimiento de los compromisos y las dificultades técnicas surgidas en algunas de las tareas del mismo. Se debe aprender desde la reflexión que se lleva a cabo desde la propia acción.  

Tras esta reflexión, asociada a la elaboración de cualquier proyecto, se pasa a la última etapa de conclusiones, agradecimientos y evaluación.  

Hemos diseñado y ejecutado un proyecto atendiendo a una situación real, ofreciendo soluciones de acuerdo a nuestros conocimientos y conectando con los objetivos de cada área curricular. Así mismo hemos sido capaces de juntar los esfuerzos de las áreas de conocimiento de cada una de las especialidades, para la elaboración de un proyecto que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.  

Queremos agradecer a los verdaderos protagonistas del proyecto, que son nuestros alumnos, su participación e implicación, así como también al profesorado y equipo directivo que han apoyado en todo momento la incorporación de metodologías de aprendizaje activo.  También queremos agradecer a las diferentes asociaciones y entidades su asesoramiento y colaboración, en especial a: 

  • Dr. Francesc Bañuls, Coordinador de CARD CAPACITAS, y 
  • A los asesores técnicos de ARASAAC: 
  • D. Juan Manuel Marco. 
  • D. David Romero Corral 
  • D. Juan Daniel Burró Aláez. 

Gracias por vuestro compromiso y solidaridad. 

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