Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Educación Infantil

La educación es formación del corazón

OBJETIVO

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

Ofrecemos a nuestros alumnos un seguimiento personal, atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos. Les facilitamos las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus capacidades y destrezas, tanto a nivel intelectual como social y moral.

En esta primera etapa los niños, dada su curiosidad y motivación natural logran aprendizajes altamente significativos por lo que les proporcionamos espacios creativos y experimentales donde puedan dar rienda suelta a su potencial y talento individual.

INFANTIL SLIDE

PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO

El APS es una propuesta educativa cuyo objetivo es aprender al mismo tiempo que se trabaja sobre la realidad social para transformarla y mejorarla.

A través de esta metodología pretendemos fomentar la adquisición de valores que vayan conformando la personalidad de nuestros alumnos ya desde la infancia.

Los alumnos de Ed. Infantil participan en diferentes proyectos de APS

Programa de Apoyo y Refuerzo Inter-etapas

Los alumnos de Integración Social de Ciclos Formativos ayudan a compañeros de las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria a superar dificultades de aprendizaje a la vez que enriquecen su formación profesional.

Huerto educativo ecológico L’Amighort

En su encíclica “Laudato si” el Papa Francisco dice: ”Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

Los alumnos de Ed. Infantil cuidan la Tierra cultivándola y participando en la campaña de reciclaje de papel.

Aprehendiendo con nuestros mayores

¿Quién mejor que nuestros mayores para contarnos historias?. Vamos a dar cariño y compañía y a hacer ver a nuestros yayos lo importante que son en nuestras vidas. Ellos, dada su experiencia, tienen mucho que transmitirnos y enseñarnos.

El espíritu que nos guía es el de acercar generaciones y enriquecerse mutuamente.

La Biblia nos pide: “Escucha a tu padre que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana”.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los pequeños del colegio son expertos en trabajo cooperativo. Esta metodología tiene una profunda base integradora. Se acepta a todo aquel que quiere participar independientemente de su capacidad.

No enseñamos solamente contenidos académicos, la acción educativa debe formar en valores que conlleven conductas adecuadas socialmente (participación, respeto, colaboración…).

TRABAJOS POR PROYECTOS

El trabajar por proyectos supone proponer a los alumnos proyectos de investigación en donde tiene cabida la creatividad, la innovación, la espontaneidad, la exploración…

El alumno construye su propio aprendizaje, al mismo tiempo que adquiere destrezas, habilidades y conocimientos.

En Ed. Infantil seguimos las huellas de nuestros primeros antepasados, nos adentramos en legendarios castillos de la Edad Media, conocemos diferentes civilizaciones y nos paseamos por las calles de eternas ciudades contemplando fantásticas obras de arte.

ACTIVIDADES CULTURALES Y CELEBRACIONES

Naturaleza

Actividades en una granja-escuela.

Ciencia

Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic i Hemisfèric.

Historia

Visita a una vivienda típica valenciana, “la alquería”.
Paseo por la Edad Media visitando castillos medievales.

Celebraciones​

Celebración de la Navidad. Concurso de belenes. Participación en concurso de postales navideñas interno y externo. Llegada de los Reyes Magos de Oriente al colegio.
Día de San Antonio Abad. Bendición de los animales.
Día de la Paz.
Carnaval.
Fiestas falleras.
Día del libro.
Día del yayo.

FOMENTO DE LA LECTURA

El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se plantea como objetivo mejorar las competencias lectoras. Los colegios Amigonianos damos un paso más y ofrecemos planes lectores que incluyen estrategias para apoyar también la educación en valores de nuestros alumnos junto a sus familias.

Nos ofrece diferentes lecturas adaptadas a los niveles de Ed. Infantil y Ed. Primaria a través de las cuales descubrimos los valores inmersos en nuestro lema.

“El plan lector” sirve de hilo conductor de diversas actividades realizadas a lo largo del curso escolar:

Día del libro

Actividad de cuentacuentos inter-niveles: Ed. Infantil, 1º y 2º de ED. Primaria y 6º De Ed. Primaria.

ACCIÓN TUTORIAL

El objetivo de la acción tutorial es la orientación de los alumnos procurándoles una educación integral y personalizada. Se desarrolla en tres ámbitos:

El concerniente a los alumnos, favoreciendo la adaptación de éstos al centro, mostrándonos siempre vigilantes ante posibles dificultades en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus particularidades y por lo tanto llevando a cabo una educación individualizada.

El ámbito de la familia, haciéndoles partícipes del proceso educativo de sus hijos, colaborando y actuando de forma coordinada en todo momento y sobre todo en las situaciones especiales que así lo requieran.

Por último, recalcando el papel del maestro como motivador y favorecedor de un buen ambiente educativo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza personalizada, inclusiva e integradora, atendiendo al alumno de acuerdo a las capacidades que cada uno presenta.

El objetivo que nos guía es elegir las medidas de atención adecuadas a los diversos casos de necesidades educativas especiales (alumnos con altas capacidades, dificultades de aprendizaje, problemas conductuales….) para propiciar el crecimiento y desarrollo integral de nuestros alumnos.

MÉTODO ABN

El mejor momento para este aprendizaje es en la primera infancia: la época en la que el niño es más curioso y, a la vez, con más capacidad de imitación y repetición. El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en que experimenta mayor crecimiento cognitivo.

El método ABN en matemáticas es más natural porque trabaja con materiales manipulables. Los alumnos entienden lo que están haciendo.

Trabajan con cantidades concretas, las manipulan, descubren las reglas, construyen los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los actores apliquen sus propias estrategias.

TRABAJO POR RINCONES

El aula se convierte en un centro de descubrimiento

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

 Según el tipo de actividad, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

 Los rincones en Ed. Infantil pueden ser fijos o variables en función del proyecto desarrollado. De este modo nos encontramos con el rincón:

Rincón de los disfraces

Rincón de la calma

Ricón de construcciones

Rincón de la biblioteca

Rincón de las letras

Rincón de inglés

Aprendiendo matemáticas con el método ABN

Rincón de infromática

PLAN BILINGÜE

Lenguas vehiculares:

Castellano y valenciano

Lengua extranjera:

Inglés desde los 3 años

Obras de teatro:

En castellano, valenciano e inglés.

“Circuit de jocs populars”: Los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria ahondan en nuestras tradiciones y enseñan a sus compañeros de etapa y a los niños de 5 años como jugaban los niños de otras épocas. Y todo ello utilizando el valenciano como medio de expresión oral y escrita.