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Educación Primaria

La ciencia del corazón se aprende por experiencia

OBJETIVOS DE ED. PRIMARIA

Educamos a nuestros alumnos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura, y el hábito de convivencia, de estudio y de trabajo; así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO

El aprendizajeservicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

OBJETIVOS DE ED. PRIMARIA

¿Qué aprendizajes promueve?

Activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.

Estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.

Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

¿Cómo se practica?

El primer paso consiste en identificar una necesidad social, ambiental, cultural…

El segundo supone concienciación y acción, exige compromiso para llevar a cabo un proyecto solidario en el que el alumno se siente verdadero protagonista.

Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.

¿Por qué desarrollamos APS en el aula?
  • Porque favorece la motivación del alumno.
  • Promueve el desarrollo personal y social de nuestro alumnado.
  • Favorece la convivencia en el aula y la relación escuela-comunidad.
  • Difunde los valores humanos de solidaridad, empatía, sensibilización ante las situaciones de injusticia, precariedad…
  • Mejora las condiciones de vida de las personas.
  • Contribuye a que los niños y niñas sean socialmente responsables y en un futuro ciudadanos comprometidos y solidarios.
¿Qué programas de Aprendizaje y Servicio estamos desarrollando en Ed. Primaria?

Los alumnos de Integración Social de Ciclos Formativos ayudan a compañeros de las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria a superar dificultades de aprendizaje a la vez que enriquecen su formación profesional.

En su encíclica “Laudato si” el Papa Francisco dice: ”Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

Alumnos de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria enseñan a sus compañeros de Ed. Infantil y Ed. Primaria a cultivar y cuidar la Tierra.

Además, unimos nuestro esfuerzo en llevar a cabo una campaña de reciclaje de papel.

¿Quién mejor que nuestros mayores para contarnos historias?. Vamos a practicar la escucha activa, a dar cariño y compañía y a hacer ver a nuestros yayos lo importante que son en nuestras vidas. Ellos, dada su experiencia, tienen mucho que transmitirnos y enseñarnos.

La Biblia nos pide: “Escucha a tu padre que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana”.

El objetivo general de este APS “Aprehendiendo con nuestros mayores” es mejorar la realidad social de las personas mayores de nuestro entorno próximo y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales en donde los alumnos aprendan mientras se sienten útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el curso escolar 2019-20 iniciamos en nuestro centro la formación del profesorado en la metodología de Aprendizaje cooperativo con el programa CA/AC “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.

Aunque hace ya algunos años comenzamos a conocer esta metodología, damos un paso más convirtiéndola en práctica habitual en nuestras aulas.

Trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos para el futuro. Se trata de que alumnos con características personales diferentes aprendan a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras.

En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo a los alumnos oportunidades para trabajar, dialogar y debatir.

Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo

  • La personalización de la enseñanza: es decir, la adecuación, el ajuste, de lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos, a las características personales de los estudiantes.
  • Fomento de la autonomía de los alumnos y las alumnas.
  • La estructuración cooperativa del aprendizaje: estructurar la clase de manera que el maestro o la maestra no sean los únicos que “enseñan”, sino que también los alumnos, en pequeños equipos de trabajo cooperativo, sean capaces de “enseñarse” mutuamente, de cooperar y ayudarse a la hora de aprender.
  • El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: Los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior.
  • El aprendizaje cooperativo constituye una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.

SEXTA HORA

La sexta hora hace referencia a una serie de actividades de refuerzo y repaso fundamentales en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos:

Incluye materias como:

  • Animación Lectora, que incide en el desarrollo de la competencia lingüística de nuestros alumnos en sus diferentes ámbitos: lecto-escritura, comprensión y expresión oral y escrita, ortografía y producción de textos.
  • Razonamiento, que abarca los diversos contenidos propios de la competencia matemática.
  • Informática, que inicia o desarrolla en el alumno el aprendizaje del uso y manejo de las nuevas tecnologías.
  • Técnicas de estudio, a través de las cuales se incide en estrategias y herramientas que sirven para comprender y memorizar conceptos y contenidos a la vez que se optimiza el tiempo de estudio.

Idiomas: Refuerzo de Inglés e iniciación al Francés.

Actividades culturales & celebraciones

Historia

  • Paseo por rutas históricas de poblaciones medievales.

  • Recorrido por el casco antiguo de Valencia.

  • Visita a castillos de la Comunidad Valenciana.

  • Visita a restos arqueológicos y cuevas de la Comunidad.

Ciencia

  • Disección de peces,

  • Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic i Hemisfèric.

  • Visita a fábricas y museos.

  • Concurso de fotografía matemática.

Naturaleza

  • Actividades en diversos parajes naturales: Lago de Anna, puerto de Valencia, cascada del Brazal…

Música

  • Celebración de la “Semana de la música” en Ed. Primaria.

  • Concierto didáctico a cargo del Casino musical de Godella.

  • Actuaciones del coro Luis Amigó en Ed. Primaria.

  • Actuación de la “Charanga de Primaria” en las celebraciones falleras.

  • Exhibición de danzas.

     

Celebraciones

  • Celebraciones de la Navidad. Concurso de belenes. Participación en concursos de postales navideñas interno y externo. Llegada de los Reyes Magos del Oriente al colegio.
  • Día de la Paz.
  • Carnaval.
  • Fiestas fallera.
  • Día del libro. 
  • Día de las familias.

FOMENTO DE LA LECTURA

El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se plantea como objetivo mejorar las competencias lectoras. Los colegios Amigonianos damos un paso más y ofrecemos planes lectores que incluyen estrategias para apoyar también la educación en valores de nuestros alumnos junto a su familia.

Nos ofrece diferentes lecturas adaptadas a los niveles de Ed. Infantil y Ed. Primaria a través de las cuales descubrimos los valores inmersos en nuestro lema.

“El plan lector” sirve de hilo conductor de diversas actividades realizadas a lo largo del curso escolar:

Carnaval

“Aprehendiendo de nuestras tradiciones”.

Día del libro

-Actividad de cuentacuentos inter-niveles: Ed. Infantil, 1º y 2º de ED. Primaria y 6º De Ed. Primaria.
-Picnic lector: 3º y 4º de Ed. Primaria.
-Actividad artística y producción de textos “Haiku japonés” para 5º de Ed. Primaria.

Día de las familias

Los alumnos cuentan a sus familias las historias leídas en los libros del plan lector y reflexionan sobre los valores vividos.

ACCIÓN TUTORIAL

El objetivo de la acción tutorial es la orientación de los alumnos procurándoles una educación integral y personalizad. Se desarrolla en tres ámbitos:

  • El concerniente a los alumnos, favoreciendo la adaptación de éstos al Centro, mostrándonos siempre vigilantes ante posibles dificultades en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus particularidades y por lo tanto llevando a cabo una educación individualizada.
  • El ámbito de la familia, haciéndoles partícipes del proceso educativo de sus hijos, colaborando y actuando de forma coordinada en todo momento y sobre todo en las situaciones especiales que así lo requieran.
  • Por último, recalcando el papel del maestro como motivador y favorecedor de un buen ambiente educativo.

A lo largo del curso escolar se llevan a cabo diversas charlas y talleres de formación y orientación con el alumnado. Estas charlas versan sobre temas como:

  • “Alimentación equilibrada”

  •  “Hábitos de higiene”

  •  “Métodos de relajación y autocontrol”

  •  “Primeros auxilios”

  •  “Seguridad vial”

  •  “Habilidades sociales y convivencia positiva”

  •  “Pautas de comportamiento favorecedoras de un buen ambiente en el aula”.

Las charlas son impartidas por miembros del Servicio Sanitario del centro, Psicóloga del centro y miembros de los Cuerpos de Seguridad de la localidad:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En nuestro Proyecto Educativo de Centro se define al alumno como PERSONA ÚNICA.

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza personalizada, inclusiva e integradora, atendiendo al alumno de acuerdo a las capacidades que cada uno presenta.

El objetivo que nos guía es elegir las medidas de atención adecuadas a los diversos casos de necesidades educativas especiales (alumnos con altas capacidades, dificultades de aprendizaje, problemas conductuales….) para propiciar el crecimiento y desarrollo integral de nuestros alumnos.

El centro cuenta con:

  • Un Gabinete Psicopedagógico y de Orientación asistido por una psicóloga y una psicopedagoga.
  • Un aula de apoyo de Pedagogía Terapéutica.
  • Un aula de apoyo de Audición y Lenguaje.

PLAN PLURILINGÜE

  • Lenguas vehiculares: castellano y valenciano.
  • Lengua extranjera: Inglés como área lingüística y en Ed. Artística (Plástica).
  • Obras de teatro en castellano, valenciano e inglés.
  • Inmersión lingüística en Inglés, “Semana inglesa” para 6º de Ed. Primaria en la localidad de Faura: “English Summer School”.
  • Iniciación a la lengua francesa para 5º y 6º de Ed. Primaria.
  • Concurso de narrativa en castellano, valenciano e inglés.

EPLA pertenece a la red de centros oficiales examinadores de la Universidad de Cambridge.

“Circuit de jocs populars”: Los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria ahondan en nuestras tradiciones y enseñan a sus compañeros de etapa y a los niños de 5 años como jugaban los niños de otras épocas. Y todo ello utilizando el valenciano como medio de expresión oral y escrita.

BANCO DE LIBROS

El Proyecto de Banco de Libros de EPLA surge con el cumplimiento de la ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa de Reutilización, Reposición y Renovación de libros de texto y material curricular.

Los objetivos de dicho proyecto están dirigidos al desarrollo del hábito de cuidado del material y el valor de la responsabilidad en nuestros alumnos:

  1. Fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.
  2. Fomentar la solidaridad y cooperación como valor social.
  3. Crear una cultura de conservación de los materiales didácticos como base para salvaguardar recursos naturales y materias primas.