Educación Secundaria

Debemos ser artistas de la estética del sentimiento

OBJETIVO

Dar vida, animar y sistematizar un proceso de crecimiento integral que entiende la persona del educando como un ser relacional y en continuo proceso de maduración; por eso, atender al desarrollo simultáneo de les dimensiones que configuran al ser humano: cognitiva, emocional, práctica, ética, estética y espiritual.

Interiorizar, desarrollar, gestionar y proyectar la educación emocional y acercando el bienestar personal y social en un proceso continuo y permanente, supervisar y entender las emociones propias así como las de los otros y también nuestro pensamiento y las consiguientes acciones.

Exponer y proponer y, al mismo tiempo, vivir y actuar la Integridad Personal que permitirá descubrir o redescubrir importantes aspectos personales, relacionarnos efectiva y afectivamente con nosotros mismos y con los otros y obtener la serenidad, la paz interior y el encuentro con uno mismo.

PRUEBAS HOMOLOGADAS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL NIVEL BÁSICO A2 DE INGLÉS Y/O FRANCÉS

EPLA ha sido habilitado, por la Consellería de Educación, para realizar las pruebas homologadas para obtener el Certificado de Nivel Básico de Inglés y de francés, equivalente al nivel A2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Dicha prueba homologada va dirigida a alumnos que cumplan 16 años en el año natural en el que se celebra la prueba y estén matriculados en un centro docente de la Comunitat Valenciana en el año de realización de la mencionada prueba en alguna de las enseñanzas de Educación Secundaria o Formación Profesional.

CENTRO EXAMINADOR DE CAMBRIDGE

EPLA ha sido habilitado, por la Consellería de Educación, para realizar las pruebas homologadas para obtener el Certificado de Nivel Básico de Inglés y de francés, equivalente al nivel A2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Dicha prueba homologada va dirigida a alumnos que cumplan 16 años en el año natural en el que se celebra la prueba y estén matriculados en un centro docente de la Comunitat Valenciana en el año de realización de la mencionada prueba en alguna de las enseñanzas de Educación Secundaria o Formación Profesional.

PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS+

EPLA tiene autorizada, por el SEPIE, una movilidad para doce profesores de ESO y bachillerato a diferentes países con el objetivo de formación e intercambio cultural.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Varios Colegios Amigonianos, entre ellos EPLA, ofrecen la posibilidad de compaginar estudios desde 2º de la ESO hasta Bachillerato para obtener la doble titulación de Bachillerato español-inglés y EEUU.

Y si quieren contactar pueden hacerlo mediante el correo: direccioneso@epla.es a la atención de Candi Marco.

IRISH WEEK

Irish week es un programa que consiste no sólo un curso de inglés en Irlanda, sino una experiencia cultural y un primer contacto con otro país, su lengua y su cultura.

Los alumnos de ESO están una semana en Bray, una ciudad a unos 20 km. de Dublín alojados en familias irlandesas, en régimen de pensión completa (desayuno, packed lunch, cena) todos los días.

Colegios Amigonianos lo organiza con la empresa organizadora para Colegios
Amigonianos es Language Activities International (LAI).

CAMINO DE SANTIAGO

Los alumnos que cursan 3º de ESO tienen oportunidad de realizar el Camino Francés, el gran favorito para la mayoría de los peregrinos, ruta Jacobea más concurrida y transitada. El recorrido total es de unos 780 km y consta de unas 33 etapas. Su interés radica en la gran variedad paisajística, así como también en su gran riqueza histórica y monumental. Está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. Recibió el título honorífico de Calle mayor de Europa.  En un punto del Camino Fránces (común a dos variantes alternativas de este) aparece el monumento al peregrino de Gerardo Brun, una escultura de hierro con una hermosa inscripción:”Y desde aquí todos los caminos se hacen uno”.

Aunque el Camino Francés comienza en Saint Jean Pied de Port (Francia) nosotros realizamos los últimos 110 km de dicho camino. Desde Sarria, son 7 días con sus respectivas 6 noches, en los que vamos a recorrer 5 etapas de aproximadamente 22 km de media cada una, comenzando en Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Arzúa, Pedrouzo hasta llegar finalmente a Santiago de Compostela.

Los objetivos del proyecto son:

Queremos tener una actitud de caminar como sinónimo de avance hacia un destino un meta , no solo como individuos si no también compartida bajo un destino común. Por otro lado, acompañados en todo momento, de nosotros mismos con nuestra esencia de ser humano, pero también con los demás y con Dios, que siempre nos ayuda a  marcar el camino.

Los peregrinos poseen un proyecto definido, una meta compartida, un fin en sí mismo. Buscan avanzar a través del camino para lograr un destino, poder compartir el YO profundo y poder escuchar así la voz de Dios. Los peregrinos no son vagabundos, no viajan sin más, no caminan por caminar

Tener referencias de peregrinos que han dado fe de vida con ese “caminar para alcanzar su destino” para estar más próximos a Dios como: Jesús de Nazaret, Nuestra Madre de los Dolores, Francisco de Asís y Luís Amigó.

Con un Proyecto común de trabajo para la consecución de un fin común, que no es el hecho de caminar si no que va mucho más lejos.

A otros Colegios Amigonianos y viceversa para colaborar todos en la clave de pastoral sin que sea un añadir algo más en nuestra labor educativa.

Fomentar el conocimiento entre la comunidad educativa amigoniana de todos nuestros centros educativos.

CONVIVENCIAS INICIO CURSO

El departamento de pastoral, cada inicio de curso, organiza una convivencia para cada tutoría cuyo objetivo es conocer al profesor y tutor del curso así como presentar el lema y marcar las directrices bajo las que se va a trabajar durante el curso a modo transversal y patente.

PROYECTO CORAZÓN SANO

Conscientes de la necesidad de crear hábitos de vida saludables proponemos desde este Proyecto una serie de actividades que nos aporten ideas sobre el mantenimiento de un corazón sano, centrándonos en los principales factores de riesgo que pueden ser modificados durante la prevención y que mejor etapa en la vida como es la Educación Secundaria, en la que todavía podemos crear conciencia de este hecho. Recordemos, hecho muy importante, que dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se trata el objetivo número tres, Salud y Bienestar, que intentaremos trabajar desde este ámbito.

Los objetivos del proyecto son:

 

Promover actitudes, conductas y estilos de vida saludables de nuestros alumnos. (Buenas prácticas de alimentación y nutrición para un corazón sano).

Difundir los factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y como prevenirlas.

Identificar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular en general.

Incardinar, todas o casi todas las asignaturas, con un Proyecto común de trabajo para la consecución de un fin común, que no es el hecho de “aprender por aprender” si no que va mucho más lejos: implica un crecimiento personal, una formación integral basada en valores. Guiar, ayudar, preocuparse y ocuparse de todo ello esto, también es acción del educador amigoniano

BANCO DE LIBROS

El Proyecto de Banco de Libros de EPLA surge con el cumplimiento de la ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa de Reutilización, Reposición y Renovación de libros de texto y material curricular.

Tiene por objeto regular la creación, gestión y funcionamiento del Banco de Libros de texto y material curricular de nuestro Centro.

El Consejo Escolar creó la Comisión para la coordinación y gestión del Banco de Libros del Centro y estableció el procedimiento de actuación para que el mismo fuese una realidad para nuestros alumnos y familias, y a la vez, elaborar el Proyecto de Banco de Libros y Material Curricular del Centro que propone las actuaciones oportunas que nos lleven a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.
  2. Fomentar la solidaridad y cooperación como valor social.
  3. Crear una cultura de conservar y preservar los materiales didácticos como base para salvaguardar recursos naturales y materias primas.

PLAN LECTOR

Colegios Amigonianos dispone de un plan lector que se trabaja de forma interdisciplinar y abraca las diferentes lenguas que se imparten en los centros, castellano, valenciano, inglés y francés y que trasmite valores acordes al lema bajo el que se trabaja cada curso académico.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Los alumnos disponen del departamento de orientación que, durante toda su etapa formativa pueden solicitar asesoramiento. Además, en 3º y 4º de la ESO, se traza un plan tanto grupal como individual para cada alumno y sus familias que consiste en un acompañamiento por las diferentes etapas postobligatorias que hay en el centro, bachillerato y ciclos formativos. Durante esta visita, los alumnos y las familias reciben información de los directores académicos de las respectivas etapas, así como de los jefes de departamento y de los propios alumnos que ya están cursando los respectivos estudios, siempre acompañados por la responsable del departamento de orientación.

PADIE

La atención a la diversidad consiste en el desarrollo de medidas educativas para facilitar el aprendizaje basadas en las características diferenciales de los alumnos.
Las medidas de atención a la diversidad son aplicadas por cada profesor en su asignatura y son las siguientes:

Adaptaciones curriculares no significativas, se pretende intervenir sobre las dificultades generales de un alumno o grupo homogéneo de alumnos según detección previa que realiza el profesor en su asignatura.

Adaptaciones curriculares significativas, se trata de elaborar, después de un informe de la orientadora, una programación de acuerdo con las competencias curriculares reales del alumno.

Desdoblamientos, para poder aplicar de forma más adecuada la metodología que permite madurar los contenidos, se divide la clase ordinaria en dos grupos con dos profesores diferentes. Se realizarán desdoblamientos en matemáticas de 1.º, 2.º y 3.º ; en castellano de 1.º, 2.º, y 3.º ; en inglés dos sesiones en 1.º, 2.º y 4.º y tres sesiones en 3.º (A y B ) y en geografía e historia de 1.º y 2.º

Opcionalidad, donde se pretende que el alumno, contando con el asesoramiento oportuno, tanto tutorial como familiar, pueda elegir algunas asignaturas en función de sus expectativas.

Aula de Pedagogía Terapéutica, atiende los alumnos con necesidades educativas especiales en algunas asignaturas, según evaluación realizada por la orientadora.

Actividades de refuerzo, consisten en la elección de algunos contenidos, generalmente de tipo básico, que ayudan a los alumnos en el aprendizaje de los conocimientos y procedimientos más complejos.

Actividad de ampliación, se dirigen a #alumno que necesitan avanzar contenidos de más dificultado que los previstos.

Orientadora, coordina la actualización y la puesta en práctica de los diferentes planes de orientación.

Programa de Mejora del Aprendizaje y del rendimiento de 3.º, posibilita que los alumnos con dificultades de aprendizaje puedan conseguir el título de Graduado en Educación Secundaría y reducir las posibilidades de abandono escolar, optando por una vía de inclusión que compenso desigualdades educativas. En este programa, se utilizará una metodología específica mediante la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes.

Programa de Refuerzo para 4.º, la finalidad del cual es que el alumnado desarrollo las competencias clave y alcanzo los objetivos generales de la etapa.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El método pedagógico por el que están apostando los Colegios Amigonianos, que es ampliamente reconocido porque promueve tanto el aprendizaje como la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos en el aprendizaje cooperativo.

La finalidad del aprendizaje cooperativo es el desarrollo de los aprendizajes competenciales del currículo a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, con roles claramente definidos. Enseñar y aprender de manera cooperativa, a nivel general, tiene diversas ventajas, como:

  • Contribuye al desarrollo de las competencias y a la mejora del rendimiento académico.
  • Ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la solidaridad, la comunicación, la asunción de responsabilidades (competencia social y cívica), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia lingüística).
  • Favorece el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Mejora la convivencia en el aula, las relaciones intergrupales, la inclusividad, la atención a la diversidad del alumnado, reduce el acoso escolar e incrementa la autoestima.
  • Genera interdependencia positiva entre los miembros del grupo, apoyándose los unos en los otros para conseguir un objetivo común.

PEPLI

EPLA, de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y lingüístico y con el objetivo de garantizar la adquisición de las competencias plurilingües e interculturales, establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera), que incluye las horas de cada área lingüística y de las áreas o materias en las que se utilice cada lengua:  

Valenciano y castellano

25%

Inglés

Infantil
10%
Bachillerato y ciclos formativos
15% - 25%

La finalidad es garantizar una formación lingüística rica para el alumnado bajo los principios de la igualdad, el respeto, la corrección de las desigualdades y el enriquecimiento cultural. Por eso, la adquisición de una competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales y al menos, en una lengua extranjera es uno de los objetivos principales del sistema educativo valenciano que vienen determinado la consellería de Educación.

PAM

El Plan de actuación para la mejora del Centro (PAM) y en cumplimiento de la ORDEN 33/2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas en concepto de subvención y de horas adicionales de profesorado dirigidas a centros privados concertados para el desarrollo de actuaciones orientadas al alumnado de compensación educativa, a la reducción del abandono escolar y otras actuaciones o programas incluidos en el Plan de actuación para la mejora EPLA tiene concedidos:

  • Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR de 3o de ESO por ámbitos)
  • Programa de refuerzo (PR 4o ESO)

Cuyos objetivos son:

Incrementar el porcentaje de alumnado que alcanza los objetivos y las competencias correspondientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Aumentar la tasa de titulación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro e incrementar la tasa de escolarización en la etapa post-obligatoria.

Mejorar las habilidades sociales y las competencias emocionales del alumnado para conseguir una mayor integración socioeducativa.

Desarrollar acciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades en educación desde una perspectiva inclusiva.

Inscribe a tu hij@ hoy mismo

Introduce aquí tu teléfono y tu correo y te contactaremos a la mayor brevedad posible para ofrecerte más información y resolver cualquier duda que puedas tener. También puedes contactarnos al 96 363 73 54.