¡Atención! Este sitio usa cookies

Si no cambia la configuración, usted acepta su uso.

Acepto

Plan de acción tutorial (P.A.T.)

“La función tutorial y orientadora, que forma parte de la función docente, se desarrollará a lo largo del Bachillerato”
Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor que, sin detrimento de otras funciones que puedan encomendársele, será el responsable de coordinar la evaluación y la orientación personal de los estudiantes con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación del Centro” (Decreto 174/1994; Art. 19, 1 y 2).
Actuando en equipo con el resto de profesores que imparten docencia en su grupo procurarán un ambiente idóneo en el aula y una relación fluida –tanto a nivel individual como grupal- con los alumnos y las familias.
Señalamos unos objetivos y actividades a realizar:

OBJETIVOS:

  1. Contribuir a la cohesión del grupo ofreciendo normas de convivencia y modelos de referencia nunca coactivos ni impositivos.
  2. Fomentar pautas de orden y limpieza en el Centro, para así establecer una colaboración eficaz entre todos los estamentos educativos.
  3. Planificar acciones positivas y concretas, orientando la actuación según un criterio de prioridad.
  4. Fomentar actitudes positivas en las vertientes:
    1. cognitivas
    2. afectivo-sentimentales
    3. comportamiento para una educación integral.
  5. Adaptar el sistema de enseñanza-aprendizaje a las características propias del Bachillerato, planificando el estudio y las tareas escolares, estableciendo un clima de convivencia y colaboración positivo que impulse la maduración personal.
  6. Impulsar una actividad docente accesible y motivadora que facilite a cada alumno su integración y crecimiento progresivo. En último extremo evitar claudicaciones y abandonos.
  7. Ofrecer una orientación adecuada para que nuestros alumnos sean conscientes de la importancia de sus estudios y las posibilidades que les proporcionar a fin de que puedan elegir su opción de futuro.
  8. Exponer razonada y minuciosamente los objetivos y acciones propias del Plan de Pastoral y del de Normalización Lingüística con el fin de que la Comunidad Educativa participe activamente en ambos.
  9. Contribuir a la formación de las personas ayudándoles a conocerse, valorarse y estimarse en lo que son para así conseguir un crecimiento integral.
  10. En general, atender a cada alumno en su individualidad.

Tutores

Primer curso:

1ºA Humanidades y   CCSS D. Javier Aygües
1ºB Ciencias Sociales Dña. Carmen Cervellera
1ºC Ciencias Sociales D. Arturo Giménez
1ºD Ciencias Dña. Estefanía Escuín
1ºE Ciencias y Tecnológico Dña. Cristina Díaz
1ºF Tecnológico D. Guillermo Beltrán

Segundo curso:

2ºA It. Ciencias Sociales Dña. Rosa Agulló
2ºB It. Ciencias Sociales Dña. Raquel Ros
2ºC It. Ciencias D. Leopoldo Pardo
2ºD It. Ciencias Dña. Rosa García
2ºE It. Tecnológico Dña. Inmaculada March
2ºF Humanidades y tecnológico D. Juan Vicente Aleixos

RESPONSABLES

DIRECCIÓN D.Vicente Bosch
JEFE DE ESTUDIOS D. Carlos Montesinos

Actividades

De carácter general:
  1. Impulsar y controlar el uso de la Agenda Escolar.
  2. Cumplimentar el Expediente Personal del Alumno/a. Hacer uso de él en las Juntas de Evaluación, entrevistas con Padres, etc.
  3. Potenciar las reuniones individuales con los padres. El propio Tutor/a en las dos horas semanales destinadas para ello, tomará la iniciativa citándolos para las entrevistas.
  4. Fomentar la participación en las distintas actividades que se realizan en el Centro: Revista Colegial, Concursos varios, etc.
  5. Adaptarse a las necesidades específicas del curso con las eventuales iniciativas que considere oportunas en coordinación con la Dirección y con los distintos estamentos del Centro.

De carácter específico según el curso:

  • A lo largo del curso la hora de Tutoría se empleará, siempre que se considere necesario, en impartir las orientaciones adecuadas que ayuden a centrar a nuestros alumnos respecto al estudio, insistiendo en la motivación y la planificación del mismo, así como en los valores que garanticen el éxito en el Bachillerato, la laboriosidad, el esfuerzo y el compromiso personal.
  • Otras sesiones podrán aprovecharse para:
    1. Revisar ambientes y resultados académicos.
    2. Tratar problemas puntuales.
    3. Impartir algún otro tema de acuerdo con la particularidad del grupo.
    4. Especificamos que a lo largo del tercer trimestre, el Director informa pormenorizadamente a los alumnos de  2º, aula por aula, y si es el caso alumno por alumno, sobre la Prueba de Selectividad e información universitaria. 
  1. Otras actividades que se realizan durante la hora de Tutoría semanal son:

    o  En 2º, llevar un control de los alumnos con asignaturas pendientes de 1º y de los alumnos repetidores.
    o  Entrevistarse individualmente con cada alumno las veces precisas.
A esto contribuye, sobre todo en entrevistas personales, el Gabinete de Orientación.

Atención a la diversidad

(art. 18 Orden 19 de junio de 2009-DOCV 30-06-2009-por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunidad Valenciana)

  1. Lograr integrar rendimientos y resultados en el ámbito de Bachillerato.
  2. Conseguir que ningún alumno abandone sus estudios.
  3. Buscar horizontes abiertos que posibiliten futuros profesionales.
logo     LogoColegiosAmigonianos     PedagogiaAmigoniana     FundacionAmigo     luisamigo
Sitio web optimizado para navegadores: Safari, Firefox y Chrome con ancho de resolución mínima de 1024 píxeles. No usar Internet Explorer de ninguna versión.