Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

TÚ Y YO VIVIMOS EN LA MISMA CASA

Como cada año, los colegios amigonianos nos guiamos por un mismo lema. Durante este curso 2020-21 trabajaremos bajo los valores de “Tú y yo vivimos en la misma casa”

Con el lema nos hacemos eco de la Carta Encíclica Laudato si, donde el Papa Francisco ha subrayado con insistencia: hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial.

Se requiere construir una “aldea de la educación, donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas” en un terreno que “debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad”, afirma el Papa Francisco.

Este curso escolar que será diferente a los anteriores, la situación actual nos invita al cuidado mutuo. Cuidarme a mí es cuidar a los demás y mirar por la salud de todos. Es una invitación a la responsabilidad personal, al cuidado del medio ambiente y a invertir más en la salud, el cuidado, la protección. Nuestra realidad se basa en la investigación hacia el cuidado de la persona. Es tiempo de cuidar las relaciones, aunque sea de forma virtual.

Es tiempo, desde este lema, de caminar juntos todos los colegios amigonianos y con el arte de colocar en el centro de todo a la persona: al alumno. Es momento para realizar un camino de mayor unificación en innovación educativa, en compartir saberes y maneras de hacer en enriquecernos tú y yo. Nos ayuda a vivir la interioridad y el silencio el “yo” habitado por el TÚ a la que podemos reconocer y para ello mantenemos el oratorio y las celebraciones teniendo presente el encuentro consigo mismo desde el silencio para reconocer al Otro y a los otros.

El lema, a su vez, nos anima a trabajar de manera cooperativa, como signo de identidad de nuestros centros, al recordarnos que compartimos una misma casa, un mismo equipo, no exclusivamente de manera individual.

Hoy más que nunca nos podemos acercar con este lema al Aprendizaje servicio, lo que aprendemos es para hacer un mundo mejor, un mundo en el que todos estemos en la misma casa y sea fácil vivir en esta casa para todos.

En clave de pedagogía amigoniana, el lema puede ser un instrumento adecuado para reflexionar sobre el ambiente de familia, la acogida y el cuidado de nuestro entorno y de las personas cercanas a nosotros, en especial a los más vulnerables.

Desde una perspectiva pastoral, también es una oportunidad para mostrar la Iglesia como casa común, como casa de comunión, que acoge a todos, creyentes y no creyentes. En relación a los colegios amigonianos, sirve de reclamo para seguir estrechando lazos y sentido de pertenencia.

¿QUÉ HACEMOS LOS ZAGALES?

“Somos una familia, un auténtico mogollón”

La educación en el tiempo libre educa en valores a los jóvenes y se entiende como espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación e inclusión social.

Los grupos de Zagales Amigonianos son jóvenes entre los 10 y los 17 años que quieren vivir en grupo la experiencia de ser amigos con el mismo estilo que lo hizo Jesús, nuestro Buen Pastor. Por ello, nos reunimos para reflexionar, dialogar, comprender el mundo que nos rodea y acercarnos a Jesús, escuchando su palabra mediante la oración. Este camino culmina recibiendo el sacramento de la Confirmación y continúa, a partir de los 18 años, con los grupos de Juventud Amigoniana (JUVAM), donde los animadores siguen formándose en la Fe.

Los Zagales celebramos encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España. Además, editamos trimestralmente una revista que se llama como nosotros, Zagales, a través de la cual estamos en contacto unos grupos con los zagales de toda España. Las actividades y experiencias que van a vivir a lo largo del curso se pueden seguir y compartir a través del blog, la revista y el Instagram nacional: zagales.net y @instazagalo

ORATORIO

El Oratorio es un itinerario de fe para los niños que les inicia en la relación con Jesús desde una edad temprana.

No es un sitio para aprender cosas como en clase, ni un espacio para jugar o distraerse. Nuestro Oratorio está convenientemente ambientado para esta experiencia, en un ambiente de silencio.

Durante 40 o 45 minutos más o menos un profesor, educa las diferentes dimensiones de la persona: corporalidad, lenguaje, relación con los demás, con la naturaleza y por supuesto la relación con Dios. Con esta experiencia intentamos acercar los niños a Jesús al mismo tiempo que aprenden actitudes evangélicas.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Este año vamos a aprehender historias con la Fundación Amigó. Gracias a los proyectos que nos presenta la Fundación, vamos a saber y conocer más de la labor que se realiza en los proyectos a los que irá destinada toda nuestra solidaridad. En esta ocasión los proyectos que necesitan nuestra ayuda son:

CENTRO ZAGAL · Abidjan (COSTA DE MARFIL). El Centro Zagal es un centro de formación que busca proteger, capacitar y supervisar a las niñas vulnerables en Abidjan para que puedan integrarse plenamente en la sociedad de Costa de Marfil. El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y aumentar el nivel de protección e integración social de las adolescentes entre las edades de 16 a 25 años. El enfoque propuesto se basa en el principio de la resistencia y la adquisición de las competencias necesarias para vivir en la sociedad actual con los medios mejor adaptados a esta realidad posible. Estas niñas, a pesar de que su entorno y su situación individual y familiar las ponen en riesgo de exclusión social, se encuentran en un entorno familiar y/o laboral que debe integrarse en el proyecto como medio de integración socio-profesional.

RESIDENCIA JUVENIL MUJERES · Bata (GUINEA ECUATORIAL). La residencia juvenil Luis Amigo situada en el barrio NKOLOMBONG en Bata-Guinea Ecuatorial es una iniciativa de compromiso de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia desde hace 7 años, que busca apoyar la educación de la mujer y la formación integral en valores humanos y cristianos de la joven guineana. Las familias en su mayoría son de muy bajos recursos y no logran aportar lo necesario para el sostenimiento de la residencia, por eso acudimos a solicitar donaciones externas que nos den una mano amiga para lograr el objetivo. Ser mujer en Guinea significa en general, por tradición, ser marginada en muchos ámbitos: familiar, social, económico y político. El rol de la mujer en la sociedad ecuatoguineana se circunscribe prácticamente en el ámbito de la procreación y la producción agrícola. El hogar-residencia busca a pesar de todas las dificultades, que se formen y tomen conciencia de su situación, para que ellas sean en el futuro las que impulsen el cambio cultural y social de su país. Para lograr este ideal, realizamos la misión desde la pedagogía amigoniana: en actitud de cercanía, sencillez, entrega, afecto, misericordia relación y seguimiento personalizado. Creyendo en lo que decía nuestro amado Padre Fundador, una joven que se educa es una generación que se salva.

CATEQUESIS DE PRECOMUNIÓN, COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN

Organizado por el departamento de pastoral y junto con el claustro de profesores, nuestro colegio ofrece la oportunidad a todas aquellas familias que lo deseen, que sus hijos/as participen en la catequesis de precomunión, comunión y confirmación, y así en un ambiente familiar y acogedor poder recibir los sacramentos de la comunión y confirmación.

CONVIVENCIAS INICIO DE CURSO

A comienzos del mes de octubre, compartimos las convivencias y celebraciones de inicio de curso. Todos nuestros alumnos, desde Infantil hasta Grado Superior, junto a sus tutores, disfrutaron de una jornada de convivencia. Esta culminaba con la celebración en la iglesia del seminario San José. Tanto alumnos como educadores, tomamos nota de buenos consejos para afrontar el nuevo curso de la mano del padre Monferrer y el padre José Vicente. Esta cita tenía como fin presentar oficialmente el lema del curso y descubrir aspectos clave de la vida de nuestro fundador a través de dinámicas, juegos, canciones y reflexiones, organizadas por el Equipo de Pastoral. Como novedad, los alumnos de primero de Bachillerato también compartieron toda una jornada de convivencia con actividades divertidas e incluso grabaron un corto explicando cómo les gustaría que fuese recordada su historia en el futuro.

Coro Escolar

Previous
Next

Nuestro Centro cuenta con coro escolar, uno para la etapa de primaria y otro para la etapa de secundaria. Ensayan en horario extraescolar y actúan en distintos actos.

Entendemos la música como una herramienta para trabajar la convivencia, interculturalidad y la educación en valores de nuestros alumnos. Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía, reforzar el respeto y fortalecer la autoestima.

Participamos en certámenes de villancicos, colaboramos en conciertos solidarios recaudando fondos para diferentes asociaciones. Realizamos conciertos para nuestras familias y le ponemos una nota de color a las diferentes celebraciones importantes a lo largo del curso (Navidad, Celebraciones Litúrgicas, Actos de Graduación…).

GRUPOS DE PASTORAL

ZAGALES

Los grupos de Zagales que están presentes en nuestros colegios y parroquias en Caldeiro están estrechamente unidos a la Pastoral del Colegio y a la Parroquia Nuestra Madre del Dolor. Organizan convivencias durante el curso con los alumnos/as del colegio que quieren participar de manera activa en la familia amigoniana. Se trata de una oportunidad de conocer a nuevos compañeros en un ambiente de paz, amistad y solidaridad.

El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

JUVAM

Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Los jóvenes de la parroquia y exalumnos del colegio (JUVAM) se reúnen semanalmente para continuar con su formación espiritual. Se continúa el trabajo iniciado en Zagales, buscando vivir y compartir la fe más allá de las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

Además, participan de manera activa en todas las tareas de la comunidad religiosa del centro. También, realizan diferentes actividades, como un campamento de verano, donde los participantes refuerzan sus valores amigonianos a la vez que lo pasan bien con sus amigos/as.