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HAY UN HERMANO EN MI

Para el lema tomamos como referencia la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” en la que subraya la importancia de la fraternidad y la amistad social destacando su dimensión universal y a la vez lo concreto de ser hermano. Se inspira el Papa en el encuentro que tuvo con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb y que recordaron que Dios “ha creado a todos los seres
humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos”.
Esta encíclica se inspira en San Francisco de Asís que al dirigirse a sus hermanos declara Feliz a quien ame al otro, “tanto a su hermana cuando está lejos de él como cuando está junto a él”. Así habla de una fraternidad abierta que permite amar y valorar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite. También Francisco desde su experiencia con el sultán de Egipto decía a sus discípulos que cuando se encuentren con otros, sin negar su identidad “no promuevan disputas o controversias, sino que estén sometidos a toda criatura humana por Dios”. Dice en la encíclica “Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o des sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”,
El año 2022 seguimos apostando por acontecimientos que nos parecen relevantes para nuestros colegios.
Continuamos con el pacto educativo global convocado por el Papa para dar forma al futuro de la humanidad formando individuos maduros que puedan superar la división y cuidar nuestra casa común. Hoy más que nunca, recuerda el Pontífice, es necesario “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar
fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
Francisco habla de una “convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias”. En definitiva, podemos decir que manifiesta la importancia de ser hermanos.
También el Papa Francisco quiere hacer un pacto para cambiar la economía mundial, por eso invita a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado «Economía de Francesco», que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020; un evento que – como asegura en la carta – le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”. Una economía de fraternidad y que no es indiferente con el más pobre.
Recordareis que el año 2021 es año internacional de la paz y la confianza para construirla sobre la base de diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenible. La confianza y la paz entrañan aceptar las diferencias y
ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir en paz y unidad. Solo desde el ser hermano podemos construir la paz.
El año 2022 es el año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible y nos insiste que para crecer en otras ciencias es necesario conocer lo básico, por ello nos habla de la matemática y las ciencias básicas y su relación con las ciencias sociales para desarrollarnos
y un desarrollo que tiene que llegar todavía de una manera mayor a las mujeres. Creemos que lo esencial, lo básico es ser hermano es algo que llevamos dentro desde la creación y eso que es esencial es común a todos.
También el año 2022 es año internacional de la pesca y acuicultura artesanales que es la pesca a pequeña escala y que supone el 90% de los pescadores del mundo y que siempre respetan el ecosistema ya que les procura lo básico para vivir.
El lema, a su vez, nos anima a trabajar de manera cooperativa, como signo de identidad de nuestros centros, al recordarnos que buscamos lo que nos une y procuramos unas relaciones de aprendizaje cooperativas para que nadie quede excluido. Se trata de mostrar el hermano que cada uno de nosotros llevamos dentro en cada grupo de cooperativo y poner al servicio de los otros nuestros dones para ser todos fraternos.Nos anima al aprendizaje servicio para poner todos nuestros conocimientos básicos al servicio de la igualdad y el reconocimiento de la otra persona y de la construcción de la fraternidad y de la paz. También apuesta por la mediación para construir la amistad social y no buscar el conflicto con el otro.

Es tiempo de dar importancia a lo básico (mínimo) y de articular estrategias para que lo básico en todas las materias lo alcancen todos por eso quizá es momento para articular mejor la diversidad en las asignaturas realizando las adaptaciones curriculares necesarias en actividades, pruebas escritas, maneras de mostrar el conocimiento y los medios tecnológicos que usamos, etc. para así crear una mayor y mejor inclusión. Quizá será necesaria dar una mayor relevancia del departamento de orientación o gabinete psicopedagógico.
En clave de pedagogía amigoniana, el lema puede ser un instrumento adecuado para reflexionar sobre el cuidado de la cercanía con los otros y de favorecer una hermandad con todos independiente de su manera de pensar, creer o vivir.
Desde una perspectiva pastoral, es importante mostrar a Jesús como el hermano que está en mí y así a la ver que tenemos una vertiente horizontal de fraternidad con todos también tenemos la dimensión trascendente, vertical de hermandad con el Hijo de Dios. Cuando decimos que Jesús está en cada uno de nosotros decimos que ese hermano está en mí.
También está en los otros “todo lo que hacéis a unos de estos más pequeños a mí me lo hacéis.” Es el hermano que está en los otros. También desde la Eucaristía “Fracción del pan y elvino” nos damos que con lo esencial podemos vivir todos y podemos parafrasear aquello de “con pan y vino se anda el camino”.

¿QUÉ HACEMOS LOS ZAGALES?

“Somos una familia, un auténtico mogollón”

La educación en el tiempo libre educa en valores a los jóvenes y se entiende como espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación e inclusión social.

Los grupos de Zagales Amigonianos son jóvenes entre los 10 y los 17 años que quieren vivir en grupo la experiencia de ser amigos con el mismo estilo que lo hizo Jesús, nuestro Buen Pastor. Por ello, nos reunimos para reflexionar, dialogar, comprender el mundo que nos rodea y acercarnos a Jesús, escuchando su palabra mediante la oración. Este camino culmina recibiendo el sacramento de la Confirmación y continúa, a partir de los 18 años, con los grupos de Juventud Amigoniana (JUVAM), donde los animadores siguen formándose en la Fe.

Los Zagales celebramos encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España. Además, editamos trimestralmente una revista que se llama como nosotros, Zagales, a través de la cual estamos en contacto unos grupos con los zagales de toda España. Las actividades y experiencias que van a vivir a lo largo del curso se pueden seguir y compartir a través del blog, la revista y el Instagram nacional:

ORATORIO

El Oratorio es un itinerario de fe para los niños que les inicia en la relación con Jesús desde una edad temprana.

No es un sitio para aprender cosas como en clase, ni un espacio para jugar o distraerse. Nuestro Oratorio está convenientemente ambientado para esta experiencia, en un ambiente de silencio.

Durante 40 o 45 minutos más o menos un profesor, educa las diferentes dimensiones de la persona: corporalidad, lenguaje, relación con los demás, con la naturaleza y por supuesto la relación con Dios. Con esta experiencia intentamos acercar los niños a Jesús al mismo tiempo que aprenden actitudes evangélicas.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Este año vamos a aprehender historias con la Fundación Amigó. Gracias a los proyectos que nos presenta la Fundación, vamos a saber y conocer más de la labor que se realiza en los proyectos a los que irá destinada toda nuestra solidaridad. En esta ocasión los proyectos que necesitan nuestra ayuda son:

CENTRO ZAGAL · Abidjan (COSTA DE MARFIL). El Centro Zagal es un centro de formación que busca proteger, capacitar y supervisar a las niñas vulnerables en Abidjan para que puedan integrarse plenamente en la sociedad de Costa de Marfil. El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y aumentar el nivel de protección e integración social de las adolescentes entre las edades de 16 a 25 años. El enfoque propuesto se basa en el principio de la resistencia y la adquisición de las competencias necesarias para vivir en la sociedad actual con los medios mejor adaptados a esta realidad posible. Estas niñas, a pesar de que su entorno y su situación individual y familiar las ponen en riesgo de exclusión social, se encuentran en un entorno familiar y/o laboral que debe integrarse en el proyecto como medio de integración socio-profesional.

RESIDENCIA JUVENIL MUJERES · Bata (GUINEA ECUATORIAL). La residencia juvenil Luis Amigo situada en el barrio NKOLOMBONG en Bata-Guinea Ecuatorial es una iniciativa de compromiso de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia desde hace 7 años, que busca apoyar la educación de la mujer y la formación integral en valores humanos y cristianos de la joven guineana. Las familias en su mayoría son de muy bajos recursos y no logran aportar lo necesario para el sostenimiento de la residencia, por eso acudimos a solicitar donaciones externas que nos den una mano amiga para lograr el objetivo. Ser mujer en Guinea significa en general, por tradición, ser marginada en muchos ámbitos: familiar, social, económico y político. El rol de la mujer en la sociedad ecuatoguineana se circunscribe prácticamente en el ámbito de la procreación y la producción agrícola. El hogar-residencia busca a pesar de todas las dificultades, que se formen y tomen conciencia de su situación, para que ellas sean en el futuro las que impulsen el cambio cultural y social de su país. Para lograr este ideal, realizamos la misión desde la pedagogía amigoniana: en actitud de cercanía, sencillez, entrega, afecto, misericordia relación y seguimiento personalizado. Creyendo en lo que decía nuestro amado Padre Fundador, una joven que se educa es una generación que se salva.

CATEQUESIS DE PRECOMUNIÓN, COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN

Organizado por el departamento de pastoral y junto con el claustro de profesores, nuestro colegio ofrece la oportunidad a todas aquellas familias que lo deseen, que sus hijos/as participen en la catequesis de precomunión, comunión y confirmación, y así en un ambiente familiar y acogedor poder recibir los sacramentos de la comunión y confirmación.

CONVIVENCIAS INICIO DE CURSO

A comienzos del mes de octubre, compartimos las convivencias y celebraciones de inicio de curso. Todos nuestros alumnos, desde Infantil hasta Grado Superior, junto a sus tutores, disfrutaron de una jornada de convivencia. Esta culminaba con la celebración en la iglesia del seminario San José. Tanto alumnos como educadores, tomamos nota de buenos consejos para afrontar el nuevo curso de la mano del padre Monferrer y el padre José Vicente. Esta cita tenía como fin presentar oficialmente el lema del curso y descubrir aspectos clave de la vida de nuestro fundador a través de dinámicas, juegos, canciones y reflexiones, organizadas por el Equipo de Pastoral. Como novedad, los alumnos de primero de Bachillerato también compartieron toda una jornada de convivencia con actividades divertidas e incluso grabaron un corto explicando cómo les gustaría que fuese recordada su historia en el futuro.

Coro Escolar

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Nuestro Centro cuenta con coro escolar, uno para la etapa de primaria y otro para la etapa de secundaria. Ensayan en horario extraescolar y actúan en distintos actos.

Entendemos la música como una herramienta para trabajar la convivencia, interculturalidad y la educación en valores de nuestros alumnos. Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía, reforzar el respeto y fortalecer la autoestima.

Participamos en certámenes de villancicos, colaboramos en conciertos solidarios recaudando fondos para diferentes asociaciones. Realizamos conciertos para nuestras familias y le ponemos una nota de color a las diferentes celebraciones importantes a lo largo del curso (Navidad, Celebraciones Litúrgicas, Actos de Graduación…).

GRUPOS DE PASTORAL

ZAGALES

Los grupos de Zagales que están presentes en nuestros colegios y parroquias en Caldeiro están estrechamente unidos a la Pastoral del Colegio y a la Parroquia Nuestra Madre del Dolor. Organizan convivencias durante el curso con los alumnos/as del colegio que quieren participar de manera activa en la familia amigoniana. Se trata de una oportunidad de conocer a nuevos compañeros en un ambiente de paz, amistad y solidaridad.

El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

JUVAM

Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Los jóvenes de la parroquia y exalumnos del colegio (JUVAM) se reúnen semanalmente para continuar con su formación espiritual. Se continúa el trabajo iniciado en Zagales, buscando vivir y compartir la fe más allá de las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

Además, participan de manera activa en todas las tareas de la comunidad religiosa del centro. También, realizan diferentes actividades, como un campamento de verano, donde los participantes refuerzan sus valores amigonianos a la vez que lo pasan bien con sus amigos/as.