Visita a Card Capacitas de la Universidad de Valencia

El pasado Viernes 12 de Enero, los/as alumnos/as de 1º de Integración Social visitamos la Universidad Católica de Valencia, concretamente el área de Terapia Ocupacional.

Nos recibió la Rectora de Terapia Ocupacional y especializada en Psicología y nos explicó en qué consistía los estudios de Terapia Ocupacional.

Seguidamente nos presentamos y expusimos porqué estamos estudiando Integración Social y cuáles eran nuestras expectativas.

A continuación, propuso una dinámica que consistía en:

Tres alumnas se ofrecieron voluntarias y a cada una de ellas se le atribuyó un rol. El primero de ellos trataba sobre una persona con visión reducida, el segundo trataba sobre una persona que había sufrido un accidente de tráfico en la adolescencia y a consecuencia de ello sufrió una paraplejia y el último rol trataba sobre una persona que con tal solo 19 años había tenido el primer brote de esquizofrenia.

Con esta información, nos propuso sacar algo positivo y algo negativo de estas circunstancias, y aunque pueda parecer difícil, al final de la reflexión nos dimos cuenta de que todo se puede mirar desde una perspectiva positiva.

A continuación, Fransesc Bañuls, Terapeuta Ocupacional y Doctor y Profesor de la UCV, dio una charla, referida a la dependencia y sobre en qué consisten los apoyos y las adaptaciones para las personas con esta situación, e incluso nos informó  sobre cómo realizar dichas adaptaciones con un bajo coste.

Por último, Fransesc nos enseñó una vivienda totalmente adaptada, donde pudimos observar todo tipo de apoyos como: grúas para poder desplazarte a distintos lugares de hogar, un banco de cocina que podía adaptarse a todo tipo de alturas y un ratón de ordenador que funcionaba mediante una aplicación que utilizaba la web cam para que el usuario con sus ojos manejara el ordenador y pudiera tanto comunicarse como controlar su entorno (guiñando, moviendo los ojos a diferentes lados, etc).

Muchas gracias por la visita y ofrecernos la oportunidad de conocer todos estos recursos y apoyos para personas con diversidad funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *